La leyenda de, balompié mexicano, Cuauhtémoc Blanco, cumple 50 años el día de hoy; y recordamos su gran trayectoria como futbolista, y su paso en todos los clubes que jugó.
El ídolo de Tepito, se encuentra de festejo, pues hoy está celebrando cinco décadas de vida. Y aunque, actualmente se desempeña en el mundo de la política como gobernador de Morelos; siempre será recordado como una de las máximas leyendas del futbol mexicano.
El debut de Cuauhtémoc Blanco en América
El Cuau debutó con América un 5 de diciembre del ya lejano 1992. Era un duelo correspondiente a la jornada 18 de la temporada 1992-93 frente a León. Y aunque, en sus inicios jugó muy pocos minutos con el América; exactamente 700 minutos en 16 encuentros; durante sus primeras dos campañas, ya destilaba calidad. El nacimiento de uno de los mejores jugadores en la historia de nuestro país, había llegado.

Con América tuvo cinco etapas. De 1992 a 1997; de 1998 a 2000; de 2002 a 2004; de 2005 a 2007; y finalmente, regresó hasta 2016 para retirarse de las canchas, vistiendo la playera del club de sus amores.
Cuauhtémoc Blanco: Ídolo en más de un club
Cuauhtémoc Blanco tuvo un largo recorrido en el futbol mexicano, y en el extranjero, y dejó huella en todos los equipos en los que jugó. Tras sus primeras temporadas en América, tuvo un breve paso por Necaxa, donde anotó 13 goles en 28 partidos; para después, regresar al América en su segunda etapa. Durante dos temporadas más, como azulcrema, ya se había robado los reflectores de la Liga Mexicana, y del mundo. Después de anotar 51 goles, dio uno de los pasos más importantes de su trayectoria, y se fue a Europa.
El paso por Europa de Cuauhtémoc Blanco
Fue el Real Valladolid de España, quien fichó al “Temoc” en el año 2000, para jugar dos temporadas. Desafortunadamente, los resultados no fueron los esperados, y en 23 partidos, sumó solo tres goles. Lo cual marcaría su regreso a México en 2002, y enfundarse la camiseta del América, por tercera ocasión.

Lider del Veracruz histórico
Dos temporadas más, siendo el águila mayor, y dejando un legado en Coapa; para salir una vez más y llegar a un Veracruz de élite. Cuauhtémoc llegó al puerto jarocho, para formar parte del mejor equipo que han tenido en la historia los Tiburones Rojos. Junto a Kléber Boas, Walter Jiménez, Chaco Giménez y Gustavo Biscayzacú, Blanco terminó ese torneo de 2004 como superlider de la Liga con 35 puntos. Lamentablemente, no pudieron materializar ese campeonato, a pesar de la buena campaña.

Su primer campeonato
Y tras esa campaña como líder de un equipo veracruzano de élite, una vez más regresó a casa. Vistió la camiseta del América por cuarta vez, durante tres temporadas, en donde, finalmente, logró consagrarse como campeón del futbol mexicano por primera vez. En el año 2005, el conjunto azulcrema, derrotó a Tecos en la gran final; y así, Cuauhtémoc Blanco levantaba su primer trofeo de Liga, y se consolidaba como uno de los máximos estandartes del América. El dorsal 10, ya era histórico.

El salto a la MLS
Luego del campeonato, Cuau solo jugó una temporada más, hasta que, con 34 años, da la sorpresa y ficha con el Chicago Fire. El jugador mexicano, se convertía en la franquicia del Chicago, en donde vistió los colores rojos durante tres año; y demostrando que aún le sobraba calidad; en 65 partidos, anotó 17 anotaciones. Así fue como se convirtió en uno de los principales referentes de la evolución de la MLS.

Su regreso a México y la 2da División
En su regreso de tierras americanas, Cuauhtémoc tuvo un paso fugaz en algunos equipos de Primera y Segunda División en México. Jugó para el Santos Laguna en 2008; cuatro partidos y un gol, antes de anunciar un supuesto retiro de las canchas. Sin embargo, era inicio de su paso para jugar en Segunda División del futbol mexicano. Después de su participación en el Mundial de Sudáfrica 2010, Cuauhtémoc fichó nuevamente por Veracruz, con el fin de ayudar a los Tiburones a regresar a Primera.
Luego de una temporada en el puerto, empezó el desfile de Cuau en otros clubes de la liga de Ascenso. Irapuato, Dorados de Sinaloa y Lobos Buap, fueron los clubes donde el Temoc, derrochó magia durante sus últimos años en las canchas. Fueron 33 goles, los cuales consiguió en cuatro años en Segunda, donde se notaba que seguía disfrutando las canchas.

Sus últimas temporadas
Y así fue como, después de seis años, regresó a los 41 a Primera División, para su última aventura en La liga mexicana. Cuauhtémoc ya no era el mismo de antes, sin embargo, era el comandante en jefe de La Franja, y el líder del vestidor en el Estadio Cuauhtémoc. Una temporada y tres goles, fueron todo, para que, finalmente, decidiera ponerle fin a su carrera. Pero por supuesto, tendría que ser en el equipo de sus amores.

Adiós Cuauhtémoc Blanco
En 2016, regresaba al Estadio Azteca. Con 43 años; cerca de 25 como futbolista profesional; 697 partidos y 234 goles a nivel de clubes, el ídolo azulcrema se despedía. El Coloso de Santa Úrsula se rendía ante uno de los mejores futbolistas que ha brindado nuestro país. La historia de Cuauhtémoc Blanco terminaba en las canchas, dejando un legado imborrable. El último 10 de México.

Y así es, como Cuauhtémoc llega el día de hoy a 50 años, esperando algún día regrese a las canchas, en un cargo donde pueda impulsar a los jóvenes; y siendo guía de las próximas generaciones.
Tal vez te interese: Alexis Vega descarta tener grave lesión
Pero como bien dicen, lo que bien se aprende, nunca se olvida. Cuauhtémoc aún juega de vez en cuando partidos amistosos o de beneficencia, los cuales comparte a través de sus redes sociales.