La Formula 1 vivió un fin de semana caótico en el Gran Premio de Brasil, donde Kevin Magnussen consiguió la primera pole position de su carrera, George Russell conquistó su primera carrera y sin embargo, las portadas de los diarios se las llevaron Red Bull Racing, Checo Pérez y Max Verstappen.
El garage de Red Bull acaparó la atención post carrera debido al accionar de sus dos pilotos en pista. Se corrían las últimas vueltas del Gran Premio cuando Verstappen recibió la orden de intercambiar posiciones con Checo, debido a que el piloto tapatío necesitaba los puntos en la lucha por el subcampeonato con Charles Leclerc.
No obstante, el neerlandés hizo caso omiso y cruzó la línea de meta en sexto lugar, mientras que Pérez lo hizo en la séptima posición. De haberle dejado la posición, ‘Checo’ habría obtenido 8 puntos, con lo que hubiera llegado a la última carrera del año en Abu Dabi con una ventaja de 2 unidades sobre Leclerc; con el séptimo puesto, el mexicano obtuvo 6, empatando a 290 puntos en la clasificación de pilotos con Charles.
Como si el drama en pista no hubiera sido suficiente, las radios de los pilotos al finalizar la carrera hicieron que la polémica estallara. El ingeniero de Verstappen cuestionó al neerlandés: “Max, ¿qué pasó?, a lo que el campeón del mundo respondió “ya he dicho antes que no me pregunten eso, ¿está claro?. He dado mis razones y las mantengo“.
Por su parte, Checo se expresó en un tono sarcástico “gracias por eso chicos“, y luego de que Cristian Horner se disculpara con él, el mexicano remató con la frase “eso demuestra quien es realmente (Max)“.
rádio do Pérez depois da corrida:
— . (@secretarreaga) November 13, 2022
pérez: "sim, obrigado por isso caras… obrigado."
horner: "sinto muito checo"
perez: "ele mostrou quem ele realmente é " pic.twitter.com/1YysfKos8P
El asunto estaba lejos de terminar, ya que en una entrevista post carrera, Checo se dijo sorprendido y hasta le lanzó un dardo a su compañero de equipo. “Estoy muy sorprendido por todo lo que he hecho por él. Si tiene dos campeonatos es gracias a mí.” Cabe destacar que con el campeonato de pilotos y de constructores asegurados para Red Bull, poco importaba la cantidad de puntos que consiguiera Max.
Poco después se reveló que “las razones” de Verstappen para actuar de esa manera se remontan al Gran Premio de Mónaco de este año. Supuestamente, el neerlandés acusó que Checo se estrelló deliberadamente en la última sesión de clasificación para que los tiempos ya no cambiaran, lo cual da para un análisis aparte.
Tras la carrera de Brasil, se pudo ver una reunión de Verstappen, Checo Pérez, Christian Horner y más gente de Red Bull, donde aparentemente llovieron regaños y se limaron asperezas, aunque este incidente podría ser un parteaguas en la relación de los pilotos de la escudería de Milton Keynes.
Hoy, más de 24 horas después del final de la carrera, el piloto mexicano compartió una publicación en sus redes sociales, donde destaca que el tema se platicó internamente y “ya quedó atrás”, de manera que volverán a trabajar como antes.
Que día el de ayer…
— Sergio Pérez (@SChecoPerez) November 14, 2022
Un podium seguro a falta de ritmo se nos complicó todo con el SC.
Ahora a enfocarnos en Abudhabi 💪
Con Max y el equipo todo se habló ayer y se mantendrá internamente, esto quedó atrás y seguiremos trabajando como el gran equipo que hemos sido hasta ahora. pic.twitter.com/pewAGR2JVy
Si bien, no es la primera vez que pasa un incidente entre compañeros de equipo en la Formula 1, los antecedentes históricos indican que las relaciones dañadas difícilmente se pueden recuperar. Habrá que esperar si esto simplemente queda para la anécdota, si habrá consecuencias en Abu Dhabi, o en el peor de los casos, vemos otra versión de Sergio Pérez en la temporada 2023.
Síguenos en Twitter: @adevaldes