Una peculiar sesión de clasificación de vivió en el circuito de Monza, con 9 de los 20 pilotos en la parrilla sancionados por modificaciones en los componentes de sus monoplazas, entre ellos Checo Pérez, quien recibió una penalidad de diez puestos.
A diferencia del fin de semana anterior en Zandvoort, el mexicano logró extraer un mejor ritmo del vehículo y no bajaba del quinto puesto en las dos primeras etapas de la clasificación.
Latifi, Vettel, Magnussen, Stroll y Schumacher resultaron ser los primeros eliminados en la Q1, que fue liderada por el campeón del mundo y ambos pilotos de Ferrari.
Con Sainz, Pérez y Verstappen sancionados, Charles Leclerc tenía el camino prácticamente libre para llevarse la Pole frente a los tifosi.
El monegasco no decepcionó a los fanáticos de Ferrari y marcó la vuelta más rápida del día, derrotando al líder del mundial por 14 centésimas de segundo.
Por su parte, Checo Pérez logró quedarse con la cuarta posición aunque a más de un segundo de diferencia con el poleman. No obstante, el tapatío largará undécimo por su penalidad.