Los representantes de las selecciones nacionales varonil y femenil de los Estados Unidos firmaron este martes un histórico convenio colectivo con el que termina formalmente una larga lucha por la igualdad salarial.
Al concluir el encuentro amistoso entre las norteamericanas y la selección de Nigeria, miembros del equipo se juntaron con los del masculino para firmar un convenio colectivo con la Federación de Fútbol de aquel país.
Dicho acuerdo se anunció por primera vez en mayo, tres años después de que la selección femenil presentara una demanda de 66 millones de dólares contra el US Soccer por “discriminación de género institucionalizada”, que incluye salarios y condiciones de trabajo desiguales en comparación con el equipo masculino.
“Tengo que dar mucho crédito a todos los involucrados, el equipo nacional femenino, el masculino, la asociación de jugadores y a todos en US Soccer. Hubo tanta gente que trabajó para que esto suceda”, dijo la presidenta de la federación de fútbol, Cindy Parlow Cone.
El convenio incluyó el pago atrasado del dinero del premio de la Copa Mundial del 2018 y el compromiso de que los jugadores masculinos y femeninos recibirían las mismas tarifas salariales en todos los frentes.