¿Alianza entre Barcelona y Atlante? Esto es lo sabemos

La visita a Barcelona para disputar el trofeo Joan Gamper de los Pumas fue el pretexto perfecto para que otro equipo mexicano tuviera conversaciones con el conjunto culé: el Atlante.

Según información publicada hoy por el Diario Récord, el presidente de los Potros de Hierro, Emilio Escalante viajó junto a Paco de Dios y Miguel Robles (directivos del club universitario) a la Ciudad Condal para poder charlar personalmente con la directiva blaugrana y hacerles saber de su interés en formar una alianza.

Resaltó que quien los recibió en el Camp Nou fue el mismísimo Joan Laporta, el máximo dirigente del Barcelona. Entre los temas de los que se hablaron fue el formar un proyecto que beneficie a ambos equipos en lo deportivo como en lo comercial: intercambio de jugadores de cantera, algunas estadías en La Masía, compartir patrocinios en las vestimentas entre otros acuerdos que informó el columnista ‘Francotirador’.

Joan Laporta, presidente del Barcelona posando con el nuevo jersey del Atlante.

Ésta no sería la primera vez, que de alguna forma, el Atlante y los culés unen lazos. En el antiquísimo 1937 y en medio de la Guerra Civil que padecía España, ambos equipos negociaron la transferencia de una de sus máximas figuras del momento: Martí Ventolrà. El catalán llegó a los prietitos luego de ser bicampeón con el Barcelona en 1935 y 1936.

Durante su paso con los azulgranas, rápidamente se convirtió en uno de los favoritos de la afición pues a partir de su fichaje, también llegaron trofeos a la vitrina del equipo mexicano. En la época amateur ganaron un Campeonato de Liga (1941), una Copa y la SuperCopa (1942) mientras que en la época profesional, Ventolrà ayudó para que en 1947 conquistaran su primer título de Primera División y anotaran la cantidad de 121 goles en un torneo (récord que sigue vigente).

72 años después, los caminos entre Atlante y Barcelona se volverían a unir y esta vez para enfrentarse en un partido oficial en el Mundial de Clubes. Juego que se sigue recordando aún en la distancia cada vez que los culés chocan contra un conjunto tricolor.

Con gol de Guillermo Rojas, los Potros se pusieron adelante en el marcador para que posteriormente, los liderados por Messi le dieran vuelta al marcador 3 a 1. Un encuentro en el que sin duda, los azulgranas plantaron cara ante el que, posiblemente, fue el mejor equipo de la historia.

Sin duda siempre será positivo para el futbol mexicano que los clubes tengan alianzas con instituciones de la talla del FC Barcelona o como lo hiciera recientemente Pachuca y el PSV Eindhoven. Prietitos y culés, los unirán algo más que los colores.

Por Héctor Núñez.

Sígueme en Twitter

Te invito a leer: Atlante no eras tú, siempre ha sido mi padre.

Dejar un comentario